La planificación de gama determina la combinación adecuada de productos a ofrecer a los clientes y es una herramienta muy poderosa para obtener una ventaja competitiva, maximizando la eficiencia, la rentabilidad y las ventas.
Ya hace algunos meses, vimos en el artículo Diferencia entre optimizar el estock y la gama de producto la diferencia entre estos dos procesos. De hecho, la mayoría de empresas confunden el concepto “estock” con el de “gama”, siendo este último un concepto mucho más complejo y que requiere de elementos mucho más difíciles para poderla gestionar.
En este artículo explicaremos en detalle en que consiste el proceso de planificación de gama y sus 3 fases principales, que son:
Análisis de la demanda. Se analizan las necesidades del mercado.
Selección de productos. Se escogen nuevos productos teniendo en cuenta el análisis de la demanda y la estrategía de cada empresa (tipo producto que comercializa, segmento de aplicación que está especializada, etc.).
Selección de proveedores. Se identifican las referencias asociadas a los productos seleccionados, teniendo en cuenta marcas disponibles en el mercado, calidad, precios, etc.
Seguramente la fase 1, análisis de la demanda, es la más compleja de todas, porque se debe disponer de distintos elementos para poder realizarla, en particular:
Conocimiento de todo el dominio que queremos analizar, en nuestro caso todas las referencias del mercado.
Modelo de datos que defina todos los productos que existen (puede ser una definición de parque de vehículos, una codificación universal de productos, etc.). Entre otras cosas nos sirve para determinar que productos ya dispones y cuales te faltan.
Mecanismo para asociar la demanda del mercado a los distintos productos que existen y por lo tanto, poder calcular con precisión el potencial de venta de todos ellos.
En la fase 2, selección de productos, descubrimos novedades de productos, priorizando aquellos que tienen más demanda en el mercado, pero también se detectan por ejemplo, productos que están en tu gama y que son potencialmente obsoletos por su baja demanda. A partir de toda esta información se debe escoger los productos nuevos que quieres añadir y aquellos que deberías eliminar de la gama de producto.
En la fase 3, selección de proveedores, debes realizar una prospección de opciones disponibles en el mercado, a partir de bases de datos, catálogos de proveedores o asistentes de búsqueda de producto, para determinar cual es la mejor para comprar o quizás decidas fabricar el producto si tenéis la capacidad de hacerlo.
Todo este proceso deberías realizarlo de manera periódica, idealmente una vez al mes, y no menos de una vez por trimestre, porque los niveles de demanda de los productos en el mercado varían de forma permanente y debes poder mantener una gama eficiente y rentable.
Finalmente recordarte que en el mercado existen muchas herramientas para optimizar el estock, utilizan parámetros universales como: ventas, estock actual, estock mínimo, etc.. Estas herramientas no tienen conocimiento específico del dominio de productos sobre el que actúan y se limitan a aplicar fórmulas matemáticas y/o estadísticas, que no tienen nada que ver con la planificación de gama y el descubrimiento de nuevos productos.
NEO system, es un sistema de análisis de la demanda específico para recambios de vehículos que te ayuda de manera muy potente en la planificación de la gama. Resuelve de manera precisa las 3 fases que hemos comentado y se integra en tu empresa sin necesidad de que cambies tus procesos y/o programas actuales.