Imagina un río que baja desde la montaña. El agua nunca se detiene. Si tú te quedas quieto dentro del río, no permaneces en el mismo punto: la corriente te arrastra lentamente hacia abajo, y cada minuto pierdes altura. Así funciona también el mercado del recambio,la no actuación también tiene un coste, mes a mes: perder rendimiento sin darte cuenta.
Nuestros análisis mensuales lo confirman. Cuando observamos la evolución de los indicadores de demanda vs ventas de distintos fabricantes, distribuidores y mayoristas, vemos un patrón que se repite: los que no actúan pierden rendimiento de forma constante. No porque hagan algo mal, sino porque el mercado sigue moviéndose y evolucionando.
Aparecen nuevas referencias que tu catálogo todavía no identifica ni tiene la equivalencia creada, surgen nuevos productos que no están cubiertos en tu gama/stock, productos donde la demanda aumenta y las visualizaciones sin disponibilidad se incrementan, la competencia ajusta precios, y tus productos dejan de ser competitivos. Sin darte cuenta, tu rendimiento de conversión de la demanda en ventas baja considerablemente.
Todo esto sucede a diario, aunque no lo veas. Y cuando revisas los datos, ya has perdido altura. No por haber bajado el ritmo, sino porque el río sigue bajando a más velocidad.
En un entorno tan dinámico, no hacer nada también tiene un coste. No es visible al principio, pero se acumula con el tiempo. Las empresas que actualizan equivalencias, revisan su gama y optimizan precios, mantienen y/o mejoran su posición. Los que no, descienden lentamente, aunque su operativa siga igual.
El secreto tampoco es remar más fuerte, sino saber dónde remar. Tener visibilidad, datos y acciones concretas es lo que permite mantenerse en el punto correcto del río, incluso cuando la corriente se acelera.
En el mercado del recambio, la estabilidad no existe: o avanzas, o retrocedes. Y la única manera de mantener la altura es actuar con datos, no con intuiciones ni grandes inversiones de poca rentabilidad. Porque en este río, quedarse quieto no es estar en calma… es empezar a bajar.
Con NEO System, Factory Data convierte la complejidad de los datos del recambio en decisiones claras y accionables, ayudando a las empresas a vender más, mejorar el servicio y trabajar con mayor eficiencia.
Por Joan Cabós
CEO & Founder


