Las empresas invierten muchos recursos y esfuerzos para atraer a los clientes y conseguir que compren productos. Por ello, es esencial prestar mucha atención para evitar perder ventas.
Cuando hablamos de las ventas perdidas, debemos analizar distintos factores que tienen un impacto muy negativo, algunos de ellos son:
- No tener la equivalencia entre la referencia solicitada por el cliente y el producto que está en el almacén.
- No tener el producto que nos piden en la gama de producto.
- No tener disponibilidad de estock.
- No tener un precio competitivo.
Factory Data, dentro de la herramienta Neo system, ha diseñado un panel para controlar el rendimiento de las ventas a partir del ratio de «Eficiencia demanda/ventas», que mide la capacidad para convertir la demanda en ventas para así poder maximizar el rendimiento. Un ratio alto indica que la mayor parte de la demanda está siendo atendida y por lo tanto las ventas perdidas potenciales son bajas, mientras que un ratio bajo señala pérdida de demanda y por tanto unas ventas perdidas potenciales altas.

Gracias a las medidas correctoras propuestas por la herramienta desarrollada, las empresas de venta de recambios consiguen minimizar las ventas perdidas, lo que aumenta la eficiencia, mejora el servicio pero sobre todo incrementa las ventas.
Por ejemplo, una empresa con una media de 8.000 consultas mensuales, con un factor de conversión de ventas del 15%, un precio medio de venta de 80€ y un margen de venta bruto del 25%, sólo mejorando el ratio de eficiencia demanda/venta un +10%, aportaría un beneficio bruto de 2.400€/mes.

Si quieres medir gratuitamente tu ratio de eficiencia de demanda/venta y conocer como puedes mejorarlo, contacta con nosotros por favor.
Por Joan Cabós
CEO & Founder